Países de América conscientes de la necesidad de regular plataformas digitales

Como un avance calificó el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, la posición de los países de América frente a las voces de regular las plataformas digitales.

Bogotá D.C., 08 de junio de 2017. En la pasada reunión de la Comisión de las Américas de la OMT celebrada en El Salvador y Honduras el presidente de Cotelco Gustavo Toro insistió ante los ministros y responsables de turismo de la región en la necesidad de lograr que las plataformas digitales como Airbnb respeten la legislación vigente en los países donde tienen presencia.

El planteamiento del presidente de Cotelco suscitó un interesante debate en el cual todos los países presentes en la reunión, incluido Colombia, expresaron su preocupación en torno a que estas plataformas generan un desequilibrio con la hotelería tradicional al promover servicios de alojamiento que no cumplen con la regulación de los países.

Como es sabido Airbnb está en un proceso de incorporación como miembro afiliado a la OMT; fue por esto que el doctor Toro señaló que mal haría la Organización en aceptar como miembro una empresa que viola el código de ética del turismo promovido por la OMT, el cual establece la obligación de los prestadores de servicios turísticos de respetar las normas que rigen la actividad.

Al finalizar la intervención de los países, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, expresó que, para la Organización estas plataformas ya no constituyen economía colaborativa sino plataformas de intermediación digital y por tanto debían ser tratadas como tales.

Manifestó el trabajo que se está adelantando en la OMT con el fin de recabar información sobre el funcionamiento de estas plataformas y fue enfático en señalar que todos los prestadores de servicios turísticos debían estar cobijados por un mismo marco regulatorio.

En ese sentido el Secretario General expresó que, en su criterio, era mejor que Airbnb ingresara a la organización, porque eso facilitaría el diálogo con esta plataforma.

Gustavo Toro manifestó “todo parece indicar que los planteamientos de Cotelco a lo largo de estos años, han empezado a dar sus frutos y los países empiezan a reconocer que es necesario regular estas plataformas. Sin duda la reunión de la Comisión de las Américas marcó un importante paso en este sentido”.

Posteriormente se llevó acabo un panel donde el representante de Airbnb manifestó su disposición de llegar acuerdo con los países.

 

Quelle: Cotelco